miércoles, 13 de octubre de 2010

Aumentan casos de suicidios en Colima

Carlos Alberto Pérez Aguilar

En promedio, cada mes se consuman dos suicidios en Colima. El problema ha ido en aumento, ya que en el 2009 se reportaron 19 casos, mientras que en lo que va del año son 22 las personas que decidieron quitarse la vida, según estadísticas del Consejo Estatal de Salud Mental.

“Es una cifra que sube en demasía y es preocupante. Hay varios factores que están desencadenando, uno de ellos es la crisis económica, el tipo de familia que tenemos en Colima y los lugares a donde los jóvenes pueden acudir para encontrar salidas", señala, Salvador Moreno, responsable de la Clínica Universitaria de Atención Psicológica, de la Universidad de Colima

El especialista advierte que uno de los errores más frecuentes de los padres es limitar las decisiones de los hijos. Es por esta situación, que desconocen cómo resolver o afrontar sus problemas.

"En la familia de Colima es común que haya una mamá que lo resuelve todo, que haya un papá que esté muy preocupado por sus hijos, preocupado por resolver lo económico pero hay poca presencia en el juego desde que somos niños, en la adolescencia", comentó el maestro en psicología.

Si bien el suicidio no respeta edades ni género, este año han sido más los hombres que se han quitado la vida, con 19 de los 22 casos registrados.

"Decimos se quitan la vida porque los terminó la novia, encontramos estos factores, una deuda grande... esto es sólo la gotita derramó el vaso, la realidad es que nos quitamos la vida porque la personalidad es muy frágil", afirma.

De forma permanente la CUAP ofrece consultas y terapias psicológicas a bajo costo en su módulo ubicado en el Campus Central de la Universidad de Colima.

Continuar Leyendo...